Zero Trust en el entorno de la nube: por qué es importante y cómo implementarlo

En la era digital actual, las organizaciones dependen en gran medida de la nube para almacenar y administrar datos confidenciales. Sin embargo, el enfoque de seguridad tradicional de confiar en las defensas basadas en el perímetro ya no es suficiente para proteger contra el panorama de amenazas en constante evolución. Aquí es donde entra el concepto de confianza cero.

Zero Trust es un modelo de seguridad que asume que cada usuario y dispositivo, tanto dentro como fuera de la red, es una amenaza potencial. En lugar de confiar en las defensas basadas en el perímetro, la confianza cero se enfoca en verificar y autenticar todas las solicitudes de acceso y hacer cumplir los principios de privilegios mínimos, independientemente de dónde se origine la solicitud de acceso.

Por qué Zero Trust es importante en el entorno de la nube

El entorno de la nube es inherentemente menos seguro que un entorno local tradicional. Esto se debe a la falta de control físico sobre la infraestructura y al aumento del acceso remoto a datos confidenciales.

Con Zero Trust, las organizaciones pueden protegerse contra amenazas como filtraciones de datos, acceso no autorizado y amenazas internas. La confianza cero también ayuda a las organizaciones a cumplir con regulaciones como el Reglamento general de protección de datos (GDPR) y el Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS).

Cómo implementar Zero Trust en el entorno de la nube

La implementación de la Zero Trust en el entorno de la nube requiere una combinación de tecnología, procesos y personas. Estos son los pasos a seguir:

Establecer un programa de administración de identidades y accesos (IAM): este programa debe proporcionar un depósito centralizado de todas las identidades, definir políticas de acceso y hacer cumplir los principios de privilegios mínimos.

  • Use la autenticación de múltiples factores: Requerir múltiples formas de autenticación, como contraseñas, tokens y datos biométricos, ayuda a garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a los datos confidenciales.

  • Cifrar todos los datos: el cifrado de todos los datos, tanto en tránsito como en reposo, ayuda a evitar el acceso no autorizado y las filtraciones de datos.

  • Supervise y registre todos los accesos: Supervisar y registrar todas las solicitudes de acceso proporciona visibilidad sobre quién accede a datos confidenciales y cómo accede a ellos.

  • Evalúe continuamente el riesgo: evalúe continuamente el riesgo y ajuste las políticas y los procesos según sea necesario para garantizar que el entorno de la nube permanezca seguro.

Conclusión

El concepto de confianza cero es cada vez más importante en el entorno de la nube, donde las organizaciones confían en la nube para almacenar y administrar datos confidenciales. Implementar la confianza cero requiere una combinación de tecnología, procesos y personas, pero la inversión vale la pena en términos de seguridad mejorada y cumplimiento de las regulaciones. Al adoptar la confianza cero, las organizaciones pueden protegerse contra amenazas, como violaciones de datos, acceso no autorizado y amenazas internas, y garantizar que los datos confidenciales permanezcan seguros.

Pueden leer más sobre la iniciativa de Zero Trust de Microsoft en el siguiente URL: https://www.microsoft.com/en-us/security/business/zero-trust